jueves, 29 de enero de 2009

Los residuos se trasladan a Jijona - Desarrollo Sostenible

Hoy he visto la siguiente noticia y me gustaría comentarla.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012800_16_845919__Benidorm-residuos-trasladan-Xixona

Recuerdo, ahora con cierta indignación, que nuestro actual alcalde, el Sr. Verdú, no estaba a favor de la planta de residuos de Jijona. Postura que me podría gustar más o menos, pero a la que él parecía ser muy fiel. Ahora el Sr. Verdú está gobernando, ahora no está en la oposición, y es en estos momentos cuando podría intentar cerrar la planta si no le gustaba. Pero en lugar de eso, y a mi parecer, está observando que esta planta de residuos genera para el pueblo una cantidad de dinero importante, y no sólo no la va a cerrar, sino que dentro de su política "económica", al parecer, va a aumentar, si no lo ha hecho ya, las taxas por gestionar estos residuos. Por supuesto, todo lo que sea generar ingresos para el municipio es una noticia positiva, además de que esta industria genera puestos de trabajo fijos anuales. Le recuerdo al Sr. Verdú que no todo el mundo puede ser catedrático o alcalde. Pero me da pena que nuestros gobernantes cambien de opinión en función de intereses personales o partidistas. Ahora me gustaría también ver dónde está toda la gente que estaba de acuerdo en que la planta de residuos no era una buena opción para Xixona. Todo está muy politizado, recordarlo, y ahora todos podemos ver que lo que interesa es el poder, no las ideas.

Yo creo que se puede ser honesto con los ideales e intentar desarrollar para nuestro pueblo un plan de crecimiento sostenible. Todos sabemos de las oportunidades perdidas, por intereses políticos o empresariales, pero que a la larga ha hecho que nuestra querida Xixona quede estancada, mientras otras ciudades han crecido y ahora nos hacemos cruces.

¿Cuál es el objetivo del desarrollo sostenible?

La idea de desarrollo sostenible es muy sencilla. Se trata de garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores:

Desarrollo económico
Protección del medioambiente
Responsabilidad social

Estos tres factores son interdependientes. Al igual que las patas de un taburete de tres patas, deben actuar conjuntamente para proporcionar una base simple pero estable. Ninguno de ellos es suficiente por sí solo, con lo cual, políticos, empresarios y ciudadanos debemos de colaborar estrechamente para este desarrollo sostenible de Xixona. Y en estos momentos parece que estamos en desventaja, pero con la crisis generada podemos empezar a "fabricar" este plan. España está hundida, así que podemos aprender de los errores de estos últimos años e intentar evitarlos en el futuro para lograr la Xixona que todos queremos.

Un saludo y hasta mañana.

No hay comentarios: