viernes, 30 de enero de 2009

RADICALISMO EN XIXONA

Atónito me quedo con este problema en nuestra Xixona. Hoy tirando de hemeroteca, le hago recordar al Sr. Verdú, alcalde de Xixona, unas manifestaciones en el diario La Verdad del 29 de Mayo de 2007, en las que decía: "Esquerra Republicana es en Jijona gente joven y con ideas".

Imagino que una de estas ideas no sería la de eliminar la bandera española en nuestro Ayuntamiento. Al parecer a los dos "políticos" de Esquerra Republicana junto a nuestro alcalde les importaba 3 pimientos el cumplimiento de la ley de banderas. Entiendo que los dos "políticos" de Esquerra Republicana, partido del que ya he hablado en otras entradas, no quieran hacer ondear la bandera española, por supuesto ellos deben sentirse catalanes. Imagino que tendrán ascendencia catalana ... lo que hay que ver conociendo sus orígenes.

En fin, con respecto a Esquerra Republicana todos sabeis mi opinión, y espero que reflexionemos sobre si queremos que exista esta formación política en nuestro pueblo en un futuro.

En cuanto al alcalde, el Sr. Verdú, me gustaría que tal y como dijo en otra entrevista, su formación política intenta representar al total de ciudadanos de Xixona. De momento no es así, puesto que a mí y a muchos ciudadanos de Xixona, no nos ha gustado el gesto de darle menor importancia al tema de la bandera española.

Parece ser que nuestro alcalde dijo que desconocía que la bandera española debía ondear en la fachada del Ayuntamiento, y entonces digo yo, ¿este catedrático se cree un ser superior y que los jijonencos somos estúpidos? o ¿realmente nuestro alcalde es tan ignorante? En ambos casos es preocupante y yo le diría al Sr. Verdú, que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y que por favor, no nos crea a los ciudadanos de Xixona tan estúpidos como para creer que usted no sabía esta ley. ¿CUANTAS VECES HEMOS LEÍDO, ESCUCHADO Y VISTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL PROBLEMA CON LA BANDERA EN AYUNTAMIENTOS DEL PAIS VASCO GOBERNADOS POR EL BRAZO POLÍTICO DE ETA?
Hasta los más jóvenes conocemos el problema, por favor Sr Verdú, no nos crea tan estúpidos.

Tan solo decirle al Sr Verdú, que entiendo que sea un hombre muy ocupado, lo contrario incluso preocuparía, pero dar una orden de colocar una bandera es cuestión de segundos. Seguro que encuentra un momento en su "apretada" agenda.

Y ahora, para quien le interese, le dejo información sobre la bandera española, que como verán data de más antigüedad que la tricolor y que fue nuestra bandera desde el siglo XVIII.

El actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los buques mercantes (civiles), de entre las doce propuestas que le presentó Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).
En 1793 se ordenó que este pabellón, utilizado hasta entonces sólo en los buques de guerra, ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina, y finalmente en 1843, por Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la Reina Isabel II se ordena que todas las unidades militares españolas utilicen la misma bandera, a partir de lo cual se la consideró como bandera nacional. Desapareció la variante para «las demás Embarcaciones» (bandera mercante o pabellón civil). Este diseño se conserva hasta nuestros días, aunque ha habido constantes variaciones del escudo. Solamente la proclamación de la Segunda República Española en 1931, durante la que se utilizó una bandera tricolor de franjas horizontales de igual tamaño entre ellas, sustituyéndose en la franja inferior el rojo por el morado, constituyó un paréntesis en su uso, que fue de 1931 a 1939.

Por cierto, que hay una notable confusión respecto a la elección del color morado como representativo, en la bandera, del pueblo de Castilla y del concepto de un nuevo Estado plurinacional, por una parte, y del sector liberal tradicional del siglo XIX, por otra. Según el decreto que la regula en 1931, se razona así:
[...] Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España. [...]

Espero que todo esto deje el tema de las banderas más claro para aquéllos que lo desconocían.

Un saludo a todos y hasta mañana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA
ESO NO TE LO CREES NI TU!

Justiciero dijo...

No sé a lo que te refieres con que no me lo creo ni yo.

Anónimo dijo...

Un Servidor pensaba que este blog iba a ser dedicado a comentar problemas de Jijona y a proponer soluciones, y leyendo las últimas entradas, se ve claramente de qué pie cojea el gato...
A base de criticas destrictivas, no se llega a ningún sitio, lo único que se consigue es perder lectores. Jijona somos todos, no solo un hombre que esta en la cima dirigiendo el cotarro. Da igual quien esté, si rojo o azul, todos lo van a hacer igual, mal o bien, en unas cosas o en otras, eso no importa. Lo que importa es que las propuestas de cambio, se hagan oir y lleguen donde tienen que llegar, que eso es lo que podemos hacer todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo bien que estás documentado en lo que escribes, esto me empieza a gustar, sigue así.

Justiciero dijo...

Aunque creas que cojea, las críticas se realizan tanto al derecho como al reves. El problema es que quien está en el poder suele llevarse todas las críticas, tanto positivas como negativas. En cualquier caso, intentaré, como en muchas de mis entradas, realizar críticas constructivas.
Un saludo y te invito a volver. También decirte, que si existe algo de lo que quieras que se hable, solo dímelo y lo estudiaré.