martes, 27 de enero de 2009

¿Valencia = Cataluña?

El por qué de este comentario: Desde hace unos años se observa una clara confusión alrededor de nuestros orígenes, los valencianos. En nuestro pueblo, Xixona, observo que cierta parte de los jóvenes desconocen de dónde venimos. No ocurriría nada si realmente nuestros orígenes fueran catalanes, pero lo cierto es que no es así, y que si en lugar de pensar en que deberíamos ser "els paisos catalans" conociéramos nuestro origen y la capacidad de nuestros antecesores de desarrollo ante los momentos de dificultad mejor nos iría a todos. No creo que los catalanes sean mejores que los valencianos, pero una cosa tienen clara, conocen quienes son y a donde van, justo todo lo contrario que muchos valencianos que piensan que son catalanes, otros que son españoles pero muy pocos piensan que somos valencianos. Y aquí un poco de historia para que todos sepamos de donde venimos. Donde queremos ir ya es cosa de nosotros.
Mucho antes de la llegada de los romanos a España, el territorio de la actual Valencia estaba poblado por los iberos. Este estrato inicial fue sucesivamente cubierto por griegos, romanos, visigodos y musulmanes.



Provincias de la Hispania Romana (Diocleciano 298)



Cualesquiera que fueran las raíces étnicas pre-romanas de la España oriental, el hecho es que fue intensamente romanizada. Sin embargo, la posterior influencia musulmana fue incluso mayor, hasta el punto de que excepto por la breve conquista de el Cid en el 1088, la población de esta parte de la península fue fundamentalmente musulmana.



Reino de Taifas (1031)



El origen de Valencia como comunidad nacional con una identidad política propia data del año 1238, cuando el rey Jaime I conquistó la ciudad de Valencia. Sin embargo, no la anexionó a Aragón o Cataluña sino que la convirtió en un reino autonómo dentro del grupo de Estados bajo su cetro. A pesar de la naturaleza predominantemente catalana de la conquista, Valencia es un Estado de autogobierno con una identidad propia y con un parlamento e instituciones especiales.
Después de la Edad Media, el crecimiento económico estuvo sujeto a repentinas interrupciones, tales como la guerra de las Germanías (1519-1522) y la expulsión de los moriscos en 1616, que marcó el principio de su declive.

Al inicio del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión, el pueblo valenciano apoyó al archiduque de Austria mientras que la mayor parte de la nobleza estaban a favor de Felipe V. El triunfo de este último llevó consigo la abolición de los fueros locales y el fin de la tradicional autonomía de la región.

En los dos últimos siglos, la política valenciana ha sido un reflejo de la situación española vista desde la capital del Estado.

No hay comentarios: